Por Laura Zommer, directora de Chequeado
Mauricio Macri abrirá hoy por segunda vez las sesiones ordinarias del Congreso y, por quinto año consecutivo, junto con un grupo de expertos, periodistas invitados y voluntarios chequearemos colectivamente y en directo su discurso. Los resultados podrán seguirse en las redes sociales con #MacriChequeado. A modo de anticipo, analizamos en qué medida cumplió Macri o logró concretar lo que adelantó y prometió ante los legisladores en 2016. En Chequeado verificamos 18 anuncios contrastables con hechos y datos. ¿Cómo le fue a Macri? Cumplió nueve; seis están en proceso e incumplió tres. A continuación, presentamos ocho chequeos.
1) “Aumentamos el 160% el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan (…) el complemento imprescindible de las escalas deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible”. CUMPLIDA
Si bien durante la campaña Macri había dicho que en su Gobierno “los trabajadores no iban a pagar Ganancias”, algo que no se cumplió, Cambiemos sí realizó modificaciones al tributo. En febrero de 2016, el Presidente firmó un decreto que incrementó el mínimo no imponible. La modificación de las escalas no avanzó en el período ordinario del Congreso, pero sí fue incluido en las sesiones extraordinarias. Finalmente en diciembre se convirtió en ley un proyecto consensuado con los distintos actores involucrados en el asunto.
2) “Vamos a presentar un proyecto de ley de universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los tres años”. CUMPLIDA
En mayo de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso el proyecto de ley para declarar obligatoria la educación inicial para los niños de tres años. El texto fue aprobado con modificaciones en la Cámara de Diputados en noviembre. A pesar de estar incluido en el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno, el proyecto no fue tratado en el Senado.
3) “Hace falta regular la subrogancia de los jueces”. EN PROCESO, DEMORADA
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación envió en septiembre un proyecto al Congreso que regula la designación de jueces subrogantes (magistrados suplentes que cumplen funciones en juzgados acéfalos). Sin embargo, al final del año legislativo ese proyecto aún estaba en la comisión de Justicia de la Cámara Baja -presidida por el diputado Diego Mestre (UCR) y donde Cambiemos tiene mayoría-, sin avances. Mientras tanto sigue vigente la Ley 27.145, impulsada por el kirchnerismo en 2015, que no se aplica porque fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a pocos meses de su sanción. En aquel fallo (“Uriarte”), la Corte fijó un nuevo régimen de designaciones hasta tanto se sancione una ley que cumpla con los criterios precisados.
4) “Reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal”. EN PROCESO, DEMORADA
En abril de 2016 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. En octubre último, esta propuesta, sumada a otras de la oposición, obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados. Sin embargo, por los reparos de sectores del propio bloque de Cambiemos, como la diputada Elisa Carrió, el Gobierno frenó el proyecto. Una de los principales objeciones es la limitación de la duración del cargo del procurador general de la Nación, que hoy ocupa Alejandra Gils Carbó, a quien el Gobierno nacional pretende desplazar.
5) “Impulsaremos una ambiciosa reforma política. Ya estuvimos reunidos con todos los partidos políticos y hay consensos acerca de las principales reformas: terminar con la boleta papel, hacer independiente el control del comicio y unificar el calendario electoral”. EN PROCESO, ADELANTADA
En junio de 2016 y en línea con lo prometido, Macri anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de reforma electoral. El texto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero el Frente para la Victoria lo frenó en el Senado alegando temores sobre la seguridad del sistema electrónico.
6) “Mucho se habló de la negociación con los holdouts. Ahora dependerá de este Congreso si terminamos o no de cerrar este conflicto que lleva 15 años”. CUMPLIDA
Dos días después del discurso de apertura, Macri envió al Congreso un proyecto de ley para derogar las llamadas leyes “cerrojo” y de “pago soberano”, que impedían formular una mejor oferta a los tenedores de bonos no reestructurados en 2005 y 2010 (el 7,6% del total) y emitir títulos para pagar en moneda extranjera a los holdouts. Luego de que Diputados aprobara el texto final, el Senado lo convirtió en ley a fines de marzo de 2016.
7) “Sostuvimos la gratuidad de ‘Fútbol para Todos’, logrando ya bajar los costos y seguiremos en esa línea al licitar el sistema en el segundo semestre”. INCUMPLIDA
El Gobierno nacional firmó un acta acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino en febrero de 2016 que modificó el programa “Fútbol para Todos”. Se acordó el ingreso de canales privados con exclusividad de los contenidos y un pago en el primer semestre de $ 761 millones (en 2015 se habían utilizado $ 1.960 millones). En 2016 finalmente “Fútbol para Todos” supuso un gasto de $ 1.830 millones, por lo que los desembolsos sí fueron menores: si se tiene en cuenta que hubo un 40% de inflación, la baja es aún mayor. Sin embargo y a diferencia de lo dicho, el Gobierno anunció el fin del programa y de las transmisiones gratuitas a partir de este año.
8) “La inflación irá bajando con el correr de los meses”. CUMPLIDA
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) exhiben que la inflación mostró una tendencia hacia la desaceleración entre mayo de 2016 y diciembre del mismo año, al pasar del 4,2% a un 1,2 por ciento. De esta manera, la variación de precios acumulada durante el segundo semestre del año último es del 8,8 por ciento. Si se analiza la variación de la inflación en todo el año en función de los datos de las direcciones provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de San Luis -que el Gobierno nacional tomó como oficiales hasta la reanudación de los informes del INDEC-, se observa que, efectivamente, en el segundo semestre el aumento de precios fue menor al del primero: 9,1% vs. 29,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 9,1% vs. 20,5% en San Luis.
LOS CHEQUEOS DE LOS 18 ANUNCIOS DE MAURICIO MACRI
están disponibles en la página web oficial Chequeado.com